Translate

miércoles, 20 de marzo de 2013


Funciones fisiológicas del FGF23

El factor de crecimiento de fibroblastos (FGF) 23 es un miembro de la familia  de FGFs endocrinos, la cual también incluye  al  FGF19 y al FGF21. El FGF23 es expresado principalmente  por  osteocitos y osteoblastos en el hueso, pero es también expresado por las glándulas salivales, el estómago y, en concentraciones mucho más bajas, por el músculo esquelético, el cerebro, la glándula mamaria, el hígado y el corazón.  En los humanos, el gen FGF23, localizado en el cromosoma 12 y compuesto por 3 exones separados por 2 intrones, codifica una glucoproteína de 32 kDa que contiene 251 residuos de aminoácidos. La proteína comprende una secuencia señal hidrofóbica de 24 aminoácidos, un dominio NH2 terminal de 154 aminoácidos y un dominio COOH terminal de 73 aminoácidos. Después del clivaje de la secuencia señal y de la O-glucosilación por la UDP-N-acetil-α-D-galactosamina: polipéptido N-acetilgalactosaminil-transferasa 3 (GALNT 3), la proteína madura 25-FGF23-251 es secretada a la circulación. La O-glucosilación del FGF23 ocurre en la región 162-228. En el torrente sanguíneo, la proteína FGF23 circula en dos formas distintas: una forma madura larga (25-FGF23-251) y una forma más corta (25-FGF23-179) con 72 aminoácidos menos en el extremo COOH-terminal. La forma más corta proviene del clivaje proteolítico en el sitio176RXXR179. Sin embargo, sólo la forma larga del FGF23 es activa, pues el dominio COOH-terminal es esencial  para la activación de la cascada de señalización intracelular.

El descubrimiento de osteoblastos y osteocitos como los principales sitios de producción y secreción de FGF23 identificó al hueso, no sólo como el mayor reservorio de calcio y fosfato, sino también como un órgano endocrino que se comunica con otros tejidos  involucrados en la homeostasis mineral. El FGF23 secretado por el hueso actúa principalmente en el riñón para regular el manejo renal del fosfato y el metabolismo de la vitamina D. El eje FGF23 hueso/riñón tiene al menos dos funciones fisiológicas: 1) proporcionar una señal fosfatúrica que emana del hueso para coordinar el flujo óseo de fosfato debido a alteraciones en el recambio y la mineralización en el hueso con conservación renal de fosfato y 2) proporcionar al organismo una hormona contrarreguladora de los efectos adversos de la exposición excesiva de vitamina D. El FGF23 puede también tener funciones fisiológicas fuera del eje hueso/riñón.

Los FGFs endocrinos actúan sistemáticamente como factores hormonales y sus acciones son mediadas a través de mecanismos dependientes de receptores de FGF (FGFR). Durante su evolución, los FGFs hormonales adquirieron funciones endocrinas reduciendo la afinidad por la heparina y por la presencia de un COOH terminal que permite la activación del FGFR en ausencia de heparina. Específicamente, un cambio conformacional ocurrió en la región β10-β12 que contiene los residuos con afinidad por la heparina. La reducida afinidad por la heparina  previene la captura de los FGFs por la matriz extracelular  por lo que pueden funcionar como factores endocrinos circulantes. Sin embargo, la débil afinidad de unión a la heparina también previene la interacción directa de los FGFs con los receptores. En vez de heparina, los FGFs endocrinos requieren cofactores alternos para mediar sus efectos a través de los FGFRs. Muchos tejidos expresan unao más isoformas  de FGFR que potencialmente funcionan como receptores para los FGFs. Por tanto, la expresión del cofactor  en un tejido determina  el órgano blanco de cualquier FGF endocrino para el control metabólico y asegura la especificidad hormonal. El FGF23 requiere como cofactor a la proteína αCloto.

Los órganos blanco para el FGF23 son definidos por la coexpresión de la forma de membrana de αCloto y FGFR. Los estudios reciente han identificado a la proteína αCloto como el cofactor necesario para el FGF23, formando complejos con el FGFR e incrementando su afinidad por el FGF23. El COOH terminal del FGF23 forma un complejo trimérico con la αCloto y el FGFR. El FGF23 se une al complejo FGFR-αCloto con mucha mayor afinidad que al FGFR solo. El gen αCloto codifica una proteína transmembrana de 1014 aminoácidos con actividad β-glucuronidasa. La proteína αCloto es expresada predominantemente en el riñón y el epitelio del plexo coroideo y, en bajos niveles, en la hipófisis, la placenta, el músculo esquelético, la vejiga urinaria, la aorta, el páncreas, las gónadas, las glándulas paratiroides y el colon.  El FGF23 inicia los eventos de la señal hormonal a través de una variedad de proteínas de señalización intracelular. Estas proteínas son fosforiladas en respuesta a la activación del FGFR para permitir un mecanismo de expresión de genes.

La función fisiológica mejor caracterizada del FGF23 es la de actuar como una hormona contrarreguladora de la vitamina D. El FGF23 reduce los niveles de calcitriol (1,25(OH)2D3) debido a su efecto inhibitorio sobre la enzima 1α(OH)asa  (Cyp27b1) y  estimulador sobre la enzima 24(OH)asa (Cyp24a1) para disminuir la producción  e incrementar el catabolismo del calcitriol en las células del túbulo proximal del riñón. Por otro lado, el FGF23 suprime la expresión  de los cotransportadores de fosfato dependientes de sodio NPT2a y NPT2c en las células del túbulo proximal renal y por lo tanto puede incrementar la excreción de fosfato. El NPT2a es esencial para la reabsorción de fosfato y se localiza casi exclusivamente en la membrana apical de las células tubulares. El NPT2c es la isoforma expresada en la membrana del borde en cepillo de las células tubulares.

La interacción entre la proteína αCloto y el FGFR es necesaria para mediar la señal hormonal del FGF23, pero los mecanismos que subyacen a la bioactividad del FGF23 in vivo no son claros. En primer lugar, al menos tres diferentes FGFR (FGFR1, 3 y 4) incrementan la afinidad por el FGF23 cuando forman complejo con la proteína αCloto. Las isoformas FGFR1, 3, y 4 son expresadas en el túbulo distal del riñón, pero el FGFR3 también es expresado en el túbulo proximal. Sin embargo, el complejo FGFR1:Cloto ha sido identificado como el principal socio para el FGF23.  En segundo lugar, la proteína αCloto se localiza predominantemente en el túbulo contorneado distal  del riñón y las respuestas biológicas sobre las isoformas NPT2 y las enzimas del metabolismo de la vitamina D han sido observadas en el túbulo proximal.

Entonces, tenemos por una parte que los mayores niveles del complejo FGFR:αCloto están en el túbulo distal y por otra parte, que las acciones biológicas del FGF23 ocurren en el túbulo proximal. Esto excluye, al menos  teóricamente,  un efecto directo del FGF23 en el túbulo proximal. Alternativamente, las acciones del FGF23 en el túbulo proximal pueden ser indirectas, posiblemente a través de la liberación de factores paracrinos. Se ha propuesto como explicación plausible un mecanismo de retroalimentación distal-proximal (Figura 1). Este mecanismo es posible in vivo dada la proximidad de las células proximales y distales. Si el factor paracrino involucrado en este mecanismo es la proteína αCloto o una isoforma soluble de la proteína aún no se conoce.

El FGF23 también tiene acciones extrarrenales. Las glándulas paratiroides expresan FGFR y αCloto, pero el papel del FGF23 en estas glándulas aún no está claro. Estudios recientes indican que el FGF23 suprime la secreción de hormona paratiroidea (PTH). Otros estudios sugieren que la proteína Cloto puede tener un rol independiente de FGF23 facilitando la secreción de PTH a través del mantenimiento  de la actividad de la ATPasaNa+-K+ de la membrana celular en situaciones de hipocalcemia. En el hueso, el FGF23 afecta el metabolismo, la función celular y la mineralización. Sin embargo, hay actualmente un debate sobre si estas acciones son directas o si son atribuibles al fosfato, el calcitriol o la PTH.  Teóricamente, el FGF23 puede también tener efectos en el plexo coroideo, la hipófisis, el corazón, el bazo y el timo. En el caso del bazo y el timo, que expresan el FGFR solo, los efectos podrían ser paracrinos.



Con relación a la regulación del FGF23, el calcitriol  es el factor sistémico más importante en la regulación del FGF23. La expresión del FGF23 es regulada por señales dependientes e independientes del receptor de vitamina D (VDR). La carga de fosfato incrementa los niveles de FGF23, pero la magnitud de la regulación es pequeña  comparada con los efectos del calcitriol. Los efectos de la PTH sobre el FGF23 pueden ser dependientes del calcitriol  y del estatus mineral.

Fuente: Martin A et al (2012). Regulation and function of the FGF23/Klothoendocrine  pathways. Physiological Reviews 92: 131-151.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario